Bienvenidos a la primera entrada de Todo Relojes en este año 2017. Hoy queremos ayudaros a elegir la CORREA DE RELOJ perfecta para cada uno. Aunque parezca una elección simple, para acertar debemos tener en cuenta varios aspectos. Si no queremos equivocarnos con la compra, lo mínimo que debemos conocer es el sistema de sujeción al reloj y las medidas. Con esto nos aseguramos al menos que vamos a poder colocarla.

Una vez que sabemos esto nos centraremos en conocer los distintos materiales y cierres que hay disponibles y sus ventajas y desventajas. Conociendo estos elementos, y teniendo en cuenta el uso que daremos a nuestro reloj, es más difícil fallar en nuestra compra. Así que permanece aten@ si no quieres elegir una correa incómoda o que no se adapta a tus necesidades.

correas reloj

TIPOS DE SUJECION PARA CORREA

La gran mayoría de correas se sujetan al reloj mediante un pasador extensible y extraíble. Para cambiarla es muy sencillo y basta quitarlo con un extractor. Lo que debemos tener en cuenta es el diámetro del pasador y la medida del hueco que tiene el reloj para alojarlo. El ancho puede variar normalmente entre 16 y 24mm y el diámetro entre 1,5 y 1,8 milímetros.  Un pasador demasiado grueso puede ser incompatible con el alojamiento del brazalete. Lo más habitual es que el pasador y el final de la correa sean rectos, pero también nos los podemos encontrar curvos.

pasadores correa reloj

También podemos encontrar algunos relojes en los cuales el pasador está fijo y no podemos extraerlo para colocar la nueva pulsera. Es un sistema muy poco común, pero debemos tenerlo en cuenta si no queremos llevarnos un disgusto. Para este tipo de pasadores sólo tenemos que tener en cuenta el ancho y podremos elegir entre brazaletes estilo NATO o correas específicas para ellos.

TIPOS DE CIERRES PARA CORREAS DE RELOJ

Existen distintos sistemas de cierre para las correas e incluso algunas marcas tienen los suyos propios. Como veremos más adelante también existen correas elásticas que no llevan cierre. Veamos cuales son los más habituales y cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Cierre de hebilla o ardillón

El cierre de hebilla es de los más utilizados y es de sobra conocido por todos. Por norma general es de ardillón simple, pero debemos fijarnos porque también los hay dobles. En la mayoría de los casos va sujeto a la correa mediante un pasador extraible. Es un sistema bastante seguro, ligero, cómodo y muy adaptable a cada muñeca. Principalmente podemos encontrar un inconveniente, debido a que es un sistema de apertura total corremos el riesgo de que se nos caiga el reloj cuando nos lo ponemos.

cierres hebilla correa reloj

Cierre desplegable o deployante

El cierre desplegable está fabricado generalmente en acero inoxidable y está también muy extendido. Podemos encontrar muchas variaciones de este tipo de cierre en el mercado. Principalemente lo podemos dividir en dos categorías, los simples y los dobles o de mariposa. En ambos casos pueden funcionar sólo por presión o llevar pulsadores y otros elementos de seguridad. Algunos de ellos son ocultos, simulando que el brazalete es continuo alrededor de la muñeca. Son cierres robustos, seguros y más complejos y caros que los de hebilla. Tienen la ventaja de que amplian la circunferencia sin separar los extremos de la correa, haciendo más difícil que nos caiga el reloj durante la colocación. Como desventaja, algunos pueden resultar algo incómodos por su tamaño y curvatura, si no se adapta bien a nuestra muñeca.

cierre desplegable simplecierre desplegable doble

Cierre de Velcro

Este tipo de cierre está mucho menos extendido que los anteriores. Generalmente se utiliza en relojes con estilos sport, digitales o enfocados a la actividad deportiva. Es un sistema ligero, cómodo, barato y muy ajustable. Los mayores inconvenientes son su menor seguridad tanto en la colocación del reloj como en el riesgo de apertura.

cierre velcro correa reloj

Cierre corredizo

El cierre corredizo tampoco está muy extendido en el mercado. Los vemos sobre todo en correas de malla metálica. Es un cierre discreto, ligero y cómodo que actúa por presión. En este caso es un sistema que sí separa completamente los extremos del brazalete y no es del todo fácil y seguro ponernos el reloj sin riesgo a caerse.

cierre corredizo correa reloj

MATERIALES PARA CORREAS DE RELOJ

Los materiales más habituales entre las correas de reloj son el Cuero el Caucho y el Acero, aunque esto varía según las modas. Sin embargo existen bastantes más opciones para elegir en combinación con los diferentes cierres que hemos visto. Cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que deberíamos conocer para poder elegir el que más se adapte a nuestras necesidades. Algunos de los aspectos a tener en cuenta pueden ser el diseño, el precio, la comodidad, la resistencia y durabilidad, y la posibilidad de alergias.

Correas de cuero para reloj

Uno de los materiales más utilizados en la fabricación de correas de reloj es el cuero, ya sea natural o sintético. La piel aporta comodidad, ligereza, seguridad y elegancia. Existen infinidad de estilos y colores con acabados tanto lisos y brillantes como suaves y mates. Tanto el precio como la durabilidad de las mismas depende mucho de la calidad de la piel y de si es natural o sintético. No se rompen con facilidad pero si es difícil mantenerlas en buen estado. Para ello debemos evitar el contacto con agua o excesivo sudor y tener cuidado con los arañazos. La posibilidad de alergias a este material es algo que debemos tener presente. El cierre más común es el de Hebilla, pero también las podemos encontrar con cierre desplegable.

correa cuero reloj

Correas metálicas para reloj

Correas de Acero

También conocidas como “Armis“, las correas metálicas más utilizadas son las de eslabones de Acero. Existen diseños muy variados incluso con acabados en color y desde precios bastante ajustados. Pueden resultar algo menos elegantes y cómodas que las de piel, por su peso y menor ajuste a la muñeca. Esto hace que no sean las más apropiadas para la mayoria de actividades deportivas. Su mayor ventaja es que son muy resistentes, no necesitan cuidados especiales y aguantan perfectamente el contacto con el agua y el sudor. Con estos brazaletes también existe la posibilidad de alergias. El cierre más utilizado es el desplegable en cualquiera de sus variantes, aunque también podemos encontrarlas elásticas sin cierre.

correa acero reloj

Correas de Titanio

Dentro de las metálicas, como alternativa al Acero podemos elegir una correa de Titanio. Su construcción y estética es similar, pero varian las propiedades propias de los metales. El Titanio resulta algo más caro, bastante más ligero y tambien aguanta el agua perfectamente. Aunque es muy resistente es algo más sensible a los arañazos. Otra ventaja de este material es la menor posibilidad de alergia al mismo. Por norma geneneral cuentan con cierre deployante en cualquiera de sus variantes, aunque existen elásticas sin cierre.

correa titanio reloj

Correas de malla metálica o Milanesa

Dentro de las metálicas tambien podemos optar por la correa de malla, originaria de Milán. No está muy extendida, aunque en los ultimos años parece que ha resurgido con la moda de los relojes dorados y vintage. La mayoría están fabricadas en acero, con acabados en distintos colores, pero también son usuales las fabricadas en Oro. Como es lógico el precio varía mucho en función del material elegido siendo las de acero bastante económicas. Son resistentes y además son más ligeras y cómodas que las de eslabones gracias a su mejor ajuste a la muñeca. También se pueden mojar sin problema y la posibilidad de alergia varía en función del metal utilizado. El cierre más habitual es el corredizo aunque también las hay con el desplegable y el de hebilla.

correa malla milanesa

Correas de caucho, silicona o resina para reloj

Este tipo de correas a simple vista son iguales o parecidas, aunque realmente tienen propiedades diferentes. No es fácil diferenciar la silicona del caucho y es común que se vendan como si fueran el mismo material. En cualquiera de ellas encontraremos principalmente cierres de hebilla y en menor medida los desplegables. Son más utilizadas en relojes de estilo deportivo, digitales o destinados a actividades deportivas. Con estos materiales debemos tener la precaución de no ajustarlos demasiado, sobre todo en verano, para que la piel transpire.

correas caucho silicona y resina

Silicona

La silicona es un material totalmente sintético, muy flexible y elástico. Son cómodas, ligeras y baratas. Las podemos encontrar con muchos diseños y colores. Se pueden mojar sin problemas y se secan con gran rapidez. Sus desventajas principales son la facilidad con que se ensucian y su relativa facilidad para acartonarse y rajarse. La posibilidad de alergia a estas correas también existe.

Caucho

El caucho es un elemento natural aunque también es producido sintéticamente. Estas correas también son flexibles, aunque no tanto como la silicona, pero no son elásticas. Debido a su fabricación sus diseños son algo más limitados, son más caras y tienen mayor resistencia. Suelen acompañar a relojes de gama media o incluso de lujo. Son cómodas, se pueden mojar y se ensucian menos que las de silicona. También debemos tener en cuenta la posibilidad de alergias a las mismas.

Resinas plásticas

Las correas de resina son un producto sintético formadas generalmente por poliuretano. Dependiendo la fabricación del mismo sus cualidades cambian ligeramente, aportando mayor o menor flexibilidad y duración. Las podemos encontrar en distintos colores y diseños. Sus precios no son altos, aunque varian segun la calidad. Su durabilidad está estimada en dos años, aunque normalmente duran mucho más. Casio utiliza este material y no es raro ver modelos como los g-shock con correas con más de 6 años.

Correas Nylon de para reloj

Otro material que podemos elegir para nuestro brazalete es el Nylon. En los últimos años se ha puesto de moda con el resurgir de las correas NATO y las ZULU. Son resistentes, seguras y cómodas gracias a su ligereza y ajuste. Se pueden mojar y secan con mucha rapidez. Las podemos encontrar con infinidad de diseños y su precio es económico. Otra ventaja es que suelen ser de una sola pieza y fáciles de colocar, siendo compatibles con relojes de pasador fijo. Actualmente lo más extendido es el cierre de hebilla, aunque también puedes decantarte por el velcro. Debido a su composición tambien debemos tener en cuenta la posibilidad de alergia.

correa nylon

Correas de Cerámica para reloj

Otro material disponible para nuestra correa es la cerámica. No están muy extendidas, aunque muchas marcas tienen modelos cerámicos en sus colecciones. Una verdadera especialista en este material es la firma Minister. Están fabricadas mediante eslabones y son una alternativa resistente y elegante para las personas con alergia a los metales. Las podemos encontrar en diferentes colores mates o brillantes y sus precios son algo elevados. Son más ligeras y resistentes que el acero y se pueden mojar sin problemas. Si quieres una correa segura, duradera, con un acabado impecable y con poco peso es la mejor opción. La puedes encontrar con cierres desplegables en cualquiera de sus variantes.

correa ceramica

Correas de Fibra de Carbono para reloj

Un material muy conocido aunque no tanto en el mundo de los relojes. Estas correas son una buena alternativa a las de piel por su ligereza, comodidad, precio ajustado y mayor resistencia. No tienen la elegancia de las correas de cuero, pero tampoco se quedan muy atrás y encajan perfectamente en estilos más deportivos. Aunque no son las ideales para mojar soportan el agua mejor que las de piel. Si eliges este material también debes tener en cuenta la posibilidad de alergia. El cierre más común es el de hebilla pero también existe la posibilidad de cierre desplegable.

correa fibra carbono reloj

CONCLUSIONES

Quien iba a pensar que un tema así daría para un artículo tan extenso. Sin embargo, como hemos visto, la combinación de materiales y cierres nos brinda una gran variedad de correas disponibles para nuestro reloj. Es posible encontrar otros materiales, como las correas de madera, o la combinación de algunos de estos como metal y cerámica. También debes tener en cuenta que hay en el mercado fabricantes que tienen sistemas propios de sujeción o cierre. Aquí hemos visto los más habituales para no extendernos demasiado y porque es practicamente imposible hablar de todas las combinaciones existentes.

Está claro que elegir una correa de reloj es un tema muy personal y subjetivo que depende de gustos y preferencias de cada uno. Algo a tener en cuenta es que los precios pueden variar muchísimo dentro del mismo material debido a su calidad de fabricación y a la marca.

Si te ha parecido interesante y crees que puede ser útil nos encantará que lo compartas en las redes sociales o comentes aquí tus opiniones.

COMPRAR CORREA DE RELOJ EN ONLYTRENDY

Si necesitas comprar una correa de reloj para ti o para regalar visita nuestra tienda online. Ahora que ya conoces todas las opciones seguro que encuentras la que necesitas al mejor precio.